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Tips de salud

Colesterol Elevado y Omega 3

¿Qué son los Omega 3? Son un tipo de ácidos grasos poli-insaturados, importantes para nuestro organismo dado que participan en múltiples procesos fisiológicos y, además, son capaces de reducir exitosamente el colesterol. Puesto que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo, la única manera de obtenerlo es a través de la dieta.

  • La mayor fuente natural de este tipo de ácidos grasos son los pescados tales como atún, jurel, salmón, entre otros, y los aceites obtenidos de estas especies.
  • La ingesta de aceite de pescado reduce la ocurrencia de lesiones ateroescleróticas, disminuye la frecuencia de paros cardíacos y reduce la mortalidad en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Los efectos beneficiosos en la salud cardiovascular se debe a: disminución de los triglicéridos y del colesterol malo (LDL), aumenta el colesterol bueno (HDL), disminución de arritmias, reduce la inflamación vascular y la agregación plaquetaria, favoreciendo la disminución en la presión arterial.
  • Está demostrado que las personas que consumen pescado, al menos una vez por semana, tienen una menor tasa de enfermedad cardiovascular. Además reducen la tasa de mortalidad, la mortalidad por problemas cardíacos y disminución de infartos al miocardio.
  • El consumo de pescados ricos en Omega-3 produce una disminución de la probabilidad de presentar una isquemia cardiaca en personas mayores de 65 años. Es importante recalcar que el pescado debe ser consumido asado o al horno, no frito.

Sumar a su tratamiento este tipo de alimentos, ayudará notablemente a mejorar su calidad de vida. Además tendrá una dieta más saludable.

 

Preguntas Frecuentes frente a la comida

Siempre tenemos dudas acerca de los productos que son recomendables. En este listado, les contaremos que opciones elegir frente a la gran variedad de productos que ofrece el mercado.

 

  • ¿Qué tipo de aceite es preferible comprar?
    Utilice aceites vegetales como canola, soya, oliva, maravilla, maíz, pepa de uva, etc., que son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. La excepción a esta regla son los aceites de coco y de palma porque son muy ricos en ácidos grasos saturados que aumentan los niveles de colesterol en la sangre.
  • ¿Qué tipo de pan contiene menos grasa?
    Son preferibles la marraqueta, pan francés, baguette o pan de molde por sobre las hallullas y todo tipo de pan especial, dado que éstos contienen grasas saturadas o ácidos grasos trans.
  • ¿Puedo comer frituras?
    Sólo en forma ocasional. En su lugar prefiera alimentos horneados, asados o al vapor.
  • ¿El maní, nueces y almendras tienen colesterol?
    No contienen colesterol porque son de origen vegetal. Por su alto contenido calórico, se recomienda consumirlos con moderación.
  • ¿Cuántas veces a la semana se pueden comer huevos?
    Máximo 2 yemas de huevo por semana. Prefiera la clara del huevo. Tenga cuidado con la mayonesa
  • ¿Es recomendable el consumo de palta?
    El consumo de palta es totalmente recomendable como medida preventiva de la enfermedad coronaria dado que disminuye el colesterol total, el colesterol malo (LDL) e incrementa el colesterol bueno (HDL). Además es fuente principal de ácidos grasos mono-insaturados.
 

Estos tips de salud son aportados por nuestro programa Vida Pfizer. Para mayor información, consulte siempre a su médico.