Skip directly to content

Pfizer en el mundo

 

Charles Pfizer

1849

Los primos Charles Pfizer y Charles Erhart emigraron de Ludwigsburg, Alemania hacia Estados Unidos para fundar una firma química, Charles Pfizer & Company en la comunidad de Williamsburg en Brooklyn, Nueva York.

 

1880

Utilizando concentrados de lima y limón, Pfizer comienza a fabricar ácido cítrico, el que fue por años su producto más popular. La naciente empresa creció y se diversificó durante la última mitad del siglo XlX, ganando prestigio por sus productos de alta calidad. 

acido citrico

Siglo XX

El nuevo siglo trajo prosperidad a Pfizer. La empresa fue pionera en la producción en masa del ácido cítrico obtenido desde el azúcar a través de la fermentación, lo que impulsó el crecimiento durante años. 

Fue en 1919 que se dio inicio a una nueva era en Pfizer, gracias al Dr. James Curie quien descubrió los beneficios del ácido cítrico.

  En 1928 el Dr. Alexander Fleming descubre la Penicilina marcando el inicio de la medicina moderna y ofreciendo una esperanza real para contrarrestar las infecciones.
Para 1941, durante la Segunda guerra Mundial, Pfizer atiende al llamado del Gobierno de Estados Unidos para acelerar la fabricación de penicilina. Y gracias a la producción en masa desarrollada por Pfizer se logra la producción en mayor escala, justo a tiempo para salvar incontables vidas. En 1944, la compañía se ubica como el mayor productor a nivel mundial de la "droga milagrosa".
  La segunda mitad del siglo XX fue una era de avances sin precedentes en el descubrimiento médico y Pfizer hizo contribuciones importantes a través del desarrollo de medicamentos vanguardistas. Alentado por los ingresos generados por la comercialización innovadora y los equipos de ventas. 
  En los años 70, Pfizer continuó desarrollando y comercializando nuevos productos farmacéuticos. Después de los novedosos antibióticos vinieron medicamentos para tratar artritis, diabetes, depresión, enfermedades cardiacas, infecciones micóticas y otros padecimientos. La comercialización y las ventas habían establecido una reputación de creatividad e innovación.

Durante los años ochenta, el piroxicam se convirtió en el medicamento anti-inflamatorio más vendido en el mundo.

Adicionalmente, los investigadores de Pfizer desarrollaron un proceso automatizado para acelerar la depuración de agentes contra el cáncer. Conocido como tamiz de alta resolución, esta nueva tecnología usa computadoras y sistemas de robótica para graduar rápidamente el desarrollo de estos compuestos contra el objetivo deseado.

Para 1990, el compromiso total con la innovación médica significaba que la dirección no podría dedicar tiempo a divisiones que no estuvieran en línea con esta estrategia. Por eso, finalmente, se desmembraron quince negocios, incluyendo la división de ácido cítrico que fue tan importante para los primeros éxitos de la compañía.

Al mismo tiempo, Pfizer hizo mayores inversiones en áreas que complementaban su plan global, éstos incluyen la compra de los negocios de Salud Animal de SmithKline Beecham en 1995, la adquisición más grande en la historia de Pfizer y una audaz reafirmación de su compromiso por ser uno de los proveedores más importantes del mundo de medicamentos innovadores para animales de compañía y ganado.

El portafolio de drogas de Pfizer crece con el lanzamiento del citrato de sildenafil, un exitoso tratamiento para la disfunción eréctil.
Pfizer invirtió más de $3.300 millones de dólares en investigación y desarrollo. 
 

Nuevo Milenio

A través de disoluciones e inversiones estratégicas, Pfizer entró al siglo XXI más fuerte que nunca y listo para llevar las fronteras de la medicina aún más lejos.

molecula

El año 2000 marcó un antes y un después en la historia del negocio farmacéutico de Pfizer al aprobarse por parte de las Autoridades de la Competencia de los Estados Unidos de Norteamérica la unión de Pfizer con Warner-Lambert, famosa empresa de diversos productos farmacéuticos de venta en mostrador (OTC).

También en el año 2000, Pfizer inauguró el edificio más grande del mundo dedicado al descubrimiento de nuevos medicamentos para mejorar la salud humana y animal, ubicado en su campus de investigación en Groton, Connecticut.

 

En 2005, Pfizer lanzó la pregabalina, el primer tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos para el tratamiento de dos formas distintas del dolor neuropático.

El 15 de octubre de 2009 Pfizer adquiere Wyeth, creando una compañía con un amplio rango de productos y terapias que tocan la vida de pacientes y consumidores todos los días, en todas las etapas de la vida.